Todo lo que debes saber sobre el diseño de las llamadas a la acción

En este post quiero hablarte de algo muy importante para que tu web o blog pueda seguir adelante, el diseño de las llamadas a la acción (originalmente llamadas call to action).

Seguramente, cuando abriste tu blog o web, tenías un objetivo (o más de uno) claro. Por ejemplo, aumentar tu lista de suscriptores, que contraten tus servicios o simplemente vender más.

Las llamadas a la acción son la materialización de estos objetivos en tu web.

Su finalidad es hacer que el usuario que entra en la página, al ver una llamada a la acción, le dé click al botón y haga alguna cosa que tú has propuesto en función de tus objetivos.

Aquí ya te he desvelado un primer secreto de las llamadas a la acción: el botón.

Es importante que el botón sea suficientemente grande como para que se vea pero que no destroce o interfiera en el diseño general de la página.

La importancia de un buen tamaño de botón se debe a que se ve más, mejor e invita al usuario a hacer click, tal como te muestro en la imagen.

Además, debes tener en cuenta que los usuarios están acostumbrados a que un botón tenga algún efecto, lo que normalmente se llama hover.

Es decir, que cuando pasa el ratón por encima del botón, éste hace algo (cambia de color, se hace más grande, etc.).

Debes asegurarte que tus botones, además de serlo, también lo parezcan. Y, si no, mira esta imagen que te muestro. ¿A qué botón le darías primero?

En las llamadas a la acción el diseño es una parte muy importante.

Debes intentar que la llamada a la acción destaque sobre el resto del contenido de tu web, ya que tu objetivo es que tus usuarios hagan click allí.

Por eso es importante jugar con el espacio en blanco. Es decir, con dejar suficiente espacio entre tu contenido y la llamada a la acción para que ésta llame la atención del usuario por encima del resto de elementos.

Así que, a partir de ahora, no lo apelotones todo porque, sino, nada llamará la atención. Y eso no te interesa.

 

El color también tiene un papel fundamental en esto de llamar la atención, como has visto en la imagen anterior.

Intenta diseñar tu llamada a la acción con una gama cromática pareja a tus colores corporativos, pero haz que destaque sobre el resto de contenido.

No uses un color similar para el fondo de la llamada a la acción y el botón, o la importancia de éste se perderá.  Haz que destaquen ambas cosas, pero sobretodo haz que destaque el botón.

Los colores más aconsejados para usar en los botones son los que se corresponden a gamas cromáticas cálidas (rojos, naranjas, amarillos) ya que suelen atraer más la atención del usuario e invitan a hacer click.

Para hacer que éste destaque, también puedes jugar con la tipografía. Puedes usar una distinta o usarla en un tamaño más grande para que se vea más.

Finalmente, pero no por ello menos importante, si algo va a hacer que triunfe tu llamada a la acción es su copy, su contenido.

Debes ser creativo, pero el mensaje tiene que ser breve, claro y conciso.  Tiene que ser lo suficientemente atractivo como para que el que lo lea, quiera hacer click en ese botón.

Para ello te recomiendo este post de Maïder Tomasena, que, junto a este, tus llamadas a la acción ya no volverán a pasar desapercibidas.

Piensa en tu estrategia y en tus objetivos para elaborar el mensaje y la finalidad que tendrá tu llamada a la acción. Y, una vez lo tengas decidido, piensa en integrarlo en el diseño de tu página o blog pero haciendo que destaque.

Ahora ya sabes todo lo necesario para crear un buen call to action. Si hay algo más que crees que debamos aplicar, me encantará comentarlo. Revisa los que tienes y asegúrate que son efectivos. 

Y si, por el contrario, todavía no los has usado, lánzate a la piscina y verás cómo poco a poco vas consiguiendo los objetivos que te habías planteado en un principio con tu blog.

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2 comentarios
  1. Ana Paniagua 8 octubre, 2015

    Oye, este post me viene de perlas. Claro, que cuento con los mejores 😉 … pero lanzo aquí una duda: para una call to action a la suscripción, ¿qué recomendais? ¿uno normal arriba de la página, por ejemplo o un pop up, como el que tenéis en vuestra página?
    Gracias y, sobre todo, muchos besos!

    Responder
  2. Aparty 9 octubre, 2015

    Hola! Somos nuevas en el blog y pensamos quedarnos por aquí. Tenemos la misma duda que Ana, así que esperamos atentas vuestra respuesta.

    Gracias 😉

    Responder

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