Tipografías, dónde y cómo descargártelas

¿A menudo te preguntas dónde puedes encontrar y descargarte tipografías de calidad?

¿Y, a poder ser, gratis?

tipografias-descargar

Hoy te contaré cómo y dónde puedes hacerlo, además de los beneficios de pagar e invertir en ellas. También te explicaré sobre las consecuencias de bajarlas gratuitamente a diestro y siniestro.

Como bien ya sabes, uno de los aspectos fundamentales que debes considerar para tu proyecto gráfico es la tipografía o tipografías que vas a utilizar.

Ya te he contado algunos secretos de cómo encontrar inspiración para escogerlas y también acerca de cómo combinarlas para ayudarte a encontrar la solución más acertada.

Primero de todo, hoy te explicaré algo muy importante como son sus licencias de uso y si además estas fuentes son de pago o son gratuitas.

En cualquier caso, te contaré los pros y contras de hacerlo de una manera u otra.

Para finalizar, te mostraré algunos recursos y enlaces de donde podrás descargarlas.

¿Cómo puedo saber qué tipo de licencia tiene la fuente que uso?

Bajarse tipografías de internet al tuntún es muy tentador ya que disponemos de infinitos recursos donde encontrar fuentes para descargarnos e instalar en el ordenador.

Ante todo, primero tienes que pensar si el uso que le vas a dar es personal o profesional. A partir de ésto, y siempre y cuando le vayas a dar un uso comercial, tendrás que leerte bien la licencia de uso de cada fuente que te descargues.

En general, lo que vas a encontrar cuando te descargues el archivo de la tipografía es el EULA, aquí conocido como “Licencia de Usuario Final”, que es el texto oficial de una licencia de uso de una tipografía (Helvetica Regular) o de su família tipográfica (Helvetica Regular + Bold + Italic)

Al descargarte la tipografía, como cualquier software que te bajes, consigues una licencia de uso. Esto quiere decir que no pasa a ser de tu propiedad pero sí que te ofrecen el derecho de utilizarlas en un número establecido de ordenadores, depende del tipo de licencia que hayas comprado.

Tipos de licencia:

como y donde descargar tipografias

  • Básica: Uso en un sólo usuario y bastante limitado a varios de sitios de trabajo u dispositivos que no sean un sólo ordenador.
  • Multiusuario: Uso en uno o más lugares de trabajo y diferentes dispositivos.
  • Especial: Si quieres utilizar la fuente de una manera que no está especificada en la licencia, tendrás que solicitar una autorización especial a su autor.
  • Terceros: No la puedes ceder a tus amig@s, colegas o clientes. Éstos necesitarán sus propias licencias.

¿Por qué pagar por ellas?

Es muy tentador también bajarse las tipografías originales o que te pasen su copia pirata. Considero que está correcto si las estás utilizando a modo personal o es un pequeño ensayo para probar si va a ser una buena inversión comprarlas o no.

Sin embargo, si tu finalidad es profesional y piensas lucrarte dándote visibilidad a través de ellas, te recomiendo que las compres.

Sobretodo, si piensas invertir en tu marca, 10, 20 o 50 euros en una tipografía buena, completa y que podrás usar sin remordimientos puede pasar de ser nada a ser todo. Y sólo te cuesta lo mismo que una cena.

Y no sólo por eso, además:

Estarás valorando el trabajazo del/a tipógraf@ que las diseñó.

como y donde descargar tipografias

La calidad de los resultados y acabados de una tipografía descargada en su fuente original es claramente superior.

Disponen de varios formatos, ligaduras y opciones inteligentes (como por ejemplo, que las ligaduras entre letras se realicen automáticamente).

como y donde descargar tipografias - una tipografia mala

Te asegurarás de que dispones fuentes completas y con todos los caracteres. Me he encontrado en muchísimos casos en los que faltan carácteres latinos u otros símbolos que usamos muy a menudo como el “¿” la “ñ” la “ç”, “#”, acentos, etc.

 

Y aquí te paso algunas de mis distribuidoras digitales favoritas:

House Industries. Tipografías caligráficas, retro y vintage a tutiplén.

como y donde descargar tipografias - houseindustries

Hoefler & Co. Diseñaron la tipografía protagonista de la campaña que hizo ganar las elecciones a Obama; La tipografía Gotham. Son unos pioneros en tipografía corporativa.

como y donde descargar tipografias - hoeffler

Underware. Les apasiona experimentar con la tipografía y consiguen resultados muy bonitos y molones como la tipografía Liza Pro, Bello o Dolly.

como y donde descargar tipografias - underware

Las tipografías gratuitas

Hay que confesarlo, nos gustan porque no “nos cuestan nada”, son…¡Gratis!

Pero también hay que reflexionar si van a beneficiarnos a largo plazo o sólo nos van a sacar del paso e incluso nos puede perjudicar.

En Internet encontramos muchos portales como, por ejemplo, Dafont donde encontramos fuentes para todos los gustos y colores… Personalmente, te confieso que esta web recoge muchas fuentes de muy baja calidad y en la que, como te he comentado antes, echan en falta muchos caracteres y símbolos, además que muchas letras están muy mal espaciadas entre sí y un largo etcétera. Entonces, insisto, piensa bien si eso te va a beneficiar o no.

como y donde descargar tipografias - gratuitas

Por otro lado, a continuación, te listaré una serie de webs alternativas a Dafont que considero que recopilan fuentes de calidad y de libre uso:

Font Squirrel

Un recopilatorio esencial con fuentes bonitas, útiles y gratuitas.

como y donde descargar tipografias - font squirrel

My Fonts:

Gran banco tipográfico. En el que puedes encontrar grandes tipografías de calidad a buen precio y gratuitas. Además tiene su gran herramienta de what the font con la que podrás averiguar qué tipografía usa tu vecino, el periódico y hasta el recibo del gas.

como y donde descargar tipografias - my fonts

 

Lost Type:

No son gratis del todo, pero sí super buenas y variadas. Cuando te las quieras descargar, debes ofrecer la voluntad ; )

como y donde descargar tipografias - losttype

The League of Moveable Type

Una iniciativa que cree la tipografía y el diseño como un uso comunitario y social.

Distribuyen tipografías gratuitas, libres y de código abierto.

como y donde descargar tipografias - junction

Google Fonts

Y por último, pero no menos importante, Google ha lanzado su propia distribuidora de tipografías digitales de libre uso. Lo mejor de todo es que gracias a ello podemos utilizar todas estas fuentes en el momento que programemos nuestra web.

Es decir, ya no sólo el lenguaje web acepta las míticas Verdana, Arial, Courier… sino que podemos personalizar cada vez más nuestros blogs y páginas web!

como y donde descargar tipografias - google fonts

¿El truco? La mayoría son muestras de fuentes originales de las distribuidoras de tipografías digitales de pago, pero en la que te estarás bajando sólo un tipo de grueso (por ejemplo, sólo la versión Light o Bold) de la tipografía original.

Es decir, no dispondrás de la familia completa de esta tipografía. Con esto, la distribuidora de tipografías gana visibilidad y tú una fuente gratuita.

Será para tus proyectos una muestra de calidad aunque no toda la familia completa. Si crees que va a funcionarte el resto de la família, entonces podrás comprarla.

Tipografías gratis sí, pero bajo licencia

como y donde descargar tipografias - licencias

También quiero explicarte que a pesar de que son gratuitas también disponen de licencia Copyleft o de Creative Commons en la que mayoritariamente te dejarán utilizar la tipografía siempre y cuando acredites a su respectiv@ autor/a. Si quieres saber más acerca de este tipo de licencias, echa un vistazo aquí.

Con esto quiero decirte que siempre dediques unos minutos a leerte el archivo de texto que te adjuntan para saber qué hacer en cada caso ; )

¿Qué opinas de las licencias? ¿Te he aclarado tus dudas y te he abierto nuevas puertas?

8 comentarios
  1. Lucia 18 diciembre, 2014

    Gracias por la recopilación de web, algunas no las conocía y tienen muy buena pinta.

    Una que me gusta mucho, y es muy económica, es tendollarfonts.com

    un beso!

    Responder
    • laura 18 diciembre, 2014

      Esta es otra genial y sobretodo acorde a lo que comentaba, que por menos de lo que te cuesta una cena, puedes hacer tu marca de 10 : )

      Gracias a ti por pasar!! Un besote : )

      Responder
  2. Eider 18 diciembre, 2014

    Me encanta lo que explicas y los recursos que ofreces. Me ha parecido un artículo muy útil. A Pinterest que va!

    Eider

    Responder
    • laura 18 diciembre, 2014

      Mil gracias Eider, espero que sea útil : )

      Responder
  3. Verónica 18 diciembre, 2014

    ¡gracias por el post! ¡jo que bien! una vez intentando bajarme una tipografía me descargué un virus :S

    Responder
    • laura 18 diciembre, 2014

      jajaja otro motivo más para descartar gratuitas de webs extrañas y baja calidad ; )

      Responder
  4. Imma 20 diciembre, 2014

    estoy totalmente de acuerdo con las licencias, aunque siempre tendemos a utilitzar los recursos gratuitos. A todos nos gusta que nos reconozcan los méritos cuando hacemos algo. Y en mi caso, con la ilustración, y también con las tipografías, tal como comentas, eso escasea mucho!

    Google fonts es un buen recurso para actualizar las tipografías de nuestras webs. Yo lo he descubierto hace poco, la verdad, pero creo que está muy bien. Mi duda surgía en si también puede servir para trasladarlo a paper o se queda sólo en el ámbito digital?

    Un abrazo y gracias por este post tan genial.

    Responder
  5. Nayara 26 abril, 2016

    Me encantan todos tus post. Aprendo una barbaridad. Me gustaría saber qué opinas sobre creativemarket.com porque tienen muchas ofertas, pero no acabo de entender el tipo de licencias. Gracias!

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *