Seis trucos imprescindibles para crear composiciones tipográficas

Quiero demostrarte que con unos cuantos consejos básicos y algo de práctica, tú también podrás hacer composiciones tipográficas de 10.

Como siempre, los trucos que te propongo no son normas cerradas. En cuanto vayas practicando te darás cuenta de forma automática de estos detalles y podrás corregirlos fácilmente.

Además, he diseñado una infografía para que puedas tener toda la información que te explico en el post resumida y estructurada para que la tengas a mano siempre que quieras. Puedes imprimirla, pinearla, guardarla en favoritos,… ¡tú decides!

¿Estás preparado? ¡Pues ahí van!

 

1. El interlineado

Primero debes saber qué es. El interlineado es el espacio vertical que hay entre las distintas frases de una composición.

No hay una medida exacta para un buen interlineado, ya que depende del tamaño de la tipografía.
Pero sí debemos tener en cuenta no juntar ni separar en exceso las frases así como mantener siempre el mismo espacio de interlineado, aunque usemos distintas tipografías en una misma composición.

1-composicion

2. El kerning

El kerning es el espacio horizontal que hay entre las letras de una palabra. Al igual que con el interlineado, no hay ninguna medida exacta para saber cuándo está bien y cuando no.

De hecho, podemos jugar con estrecharlo o hacerlo un poco más ancho, pero sin pasarnos ni abusar de este efecto. Es decir, si lo hacemos, lo aplicamos una vez pero no en todo el texto.

También hay que tener en cuenta que el espaciado entre letras siempre debe ser el mismo en una tipografía.

Es decir, si estamos diseñando un cartel y usamos dos tipografías muy distintas, la tipografía A siempre debe tener el mismo kerning, que puede ser distinto al que tiene la tipografía B, pero tanto A como B deben tener el mismo interlineado.

2-composicion

3. Los ríos

Tienes que ir con cuidado cuando justifiques los textos, es decir, cuando quieras que todas las frases empiecen en un punto y terminen en otro, haciendo así que todas tengan la misma largura.

Cuando haces esto, estás forzando la tipografía, con lo que puedes deformarla haciendo que aparezcan “ríos”, los espacios en blanco inmensos entre las palabras de una frase.

Lo ideal es que el espacio entre palabras siempre sea el mismo (por lo menos visualmente) así que debemos evitar los ríos. Siempre es mejor un texto sin justificar que un texto justificado y con ríos.

3-composicion

4. Los márgenes

Éste es un punto muy relativo, pero que si nunca antes has diseñado, debes tener muy en cuenta.

Cuando posicionamos un texto dentro de una composición, tenemos que asegurarnos que los márgenes superiores y laterales son los mismos.

No podemos pegar el texto a la parte superior de la composición y dejar mucho espacio a la izquierda.

Todos los márgenes deben estar alineados y ser prácticamente iguales. Y si hay más de un texto, todos deben estar alineados dentro de los mismos márgenes.

4-composicion

5. El orden de lectura

Si estás empezando a hacer composiciones, no te la juegues. Sigue el orden lógico de lectura occidental: de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Está bien que quieras agrupar alguna frase o algunas palabras, pero recuerda siempre el orden en que se va a leer.

Esto te va a evitar más de un disgusto ya que las personas para las que lo diseñes lo leerán del modo que te explico, y si te la juegas haciendo una composición muy arriesgada, tienes que estar cien por cien seguro que se va a entender.

5-composicion

6. Menos es más

Como siempre te digo, menos es más. Y esto también se aplica en la composición tipográfica.

Con dos o tres tipografías es más que suficiente para hacer una composición bonita y elegante.

Cuantas más tipografías uses, más difícil será combinarlas y hacer que funcione la composición.

6-composicion

Ya verás que si aplicas estos truquitos tus composiciones tipográficas van a mejorar muchísimo. Se verán más profesionales y bonitas y, con el tiempo, corregirás estos detalles sin darte cuenta.

Como te he dicho antes, aquí te dejo la infografía completa para que puedas tenerla a mano a modo de chuleta cuando tengas que hacer alguna composición tipográfica.

infografia-composicion

¡Anímate a practicar con estos consejos y ya verás lo bien que te va a quedar el resultado final, no lo dudes!

19 comentarios
  1. María "Mi Papel Preferido" 10 septiembre, 2015

    Laura, me encantan estos posts en los que nos ayudas a que nuestros trabajos queden más bonitos! Son cosas super obvias, pero hay veces que no caes en todo y das vueltas y vueltas cambiando la tipografía o el tamaño o el color y simplemente era el interlineado!! Así que está chuletita que nos has dejado, a mi por lo menos, me va a venir muy bien! Solo tengo una dudeja… ¿Cómo se modifica el kerning??? Mil gracias!!! Besazo!

    Responder
    • Laura 10 septiembre, 2015

      ¡Hola María! Me alegra mucho saber que los posts os ayudan a mejorar 🙂 Tienes toda la razón, a veces nos obsesionamos con la tipografía, y el error está en otro lado. En el estudio, el Kerning lo modificamos con programas de diseño (que están más enfocados en estas cosas). En Adobe Illustrator, por ejemplo, se modificaría del siguiente modo: Seleccionas aquello a lo que le quieras modificar, vas al menú superior y sigues la siguiente ruta: Ventana -> Fuente -> Carácter. Verás que se abre una ventana flotante, y en ella están las características del carácter de la fuente. Busca la opción que tenga como icono “VA” y debajo, una flechita con dos puntas. Desde allí puedes tocar el kerning de tu tipo, pero ¡ojo! recuerda ir con cuidado y seguir los consejos de este post. Ya me dirás si te ha funcionado 🙂

      Responder
    • Tania 12 febrero, 2016

      Existe alguna app para crearlos?

      Responder
  2. Elena 10 septiembre, 2015

    Muy buenos los consejos!

    Responder
    • Laura 10 septiembre, 2015

      Mil gracias, espero que te puedan ayudar!!

      Un abrazo 🙂

      Responder
  3. Isabel Rivera 10 septiembre, 2015

    ¡Me encanta! Muchas gracias. Una manera muy visual y sencilla de aprender.

    Responder
    • Laura 10 septiembre, 2015

      Gracias Isabel. La verdad es que sí, a veces se aprende más con pequeños trucos visuales, que con mil palabras 😉

      Responder
  4. Dina Colina 10 septiembre, 2015

    Muy muy interesante! Me encanto y me ayuda a despejar muchas inquietudes. Mil y mil gracias!

    Responder
    • Laura 10 septiembre, 2015

      Mil gracias a ti Dina. Me alegro que te haya despejado inquietudes, ahora a por ellas 😉

      Responder
  5. Francis Civira 10 septiembre, 2015

    Gracias por compartir esta útil guía para que se vean mucho mejor los escritos en mis paginas de scrapbook.
    Excelente el post. Saludos!

    Responder
  6. Isabel 10 septiembre, 2015

    Gracias por estos consejos. Es muy bueno conocer estas pequeñas reglas que luego hacen que un texto esté bien elaborado y organizado. Muchas gracias por compartir tus conocimientos., Un beso.

    Responder
  7. Hedy 11 septiembre, 2015

    Laura estoy fascinada con estos post, son consejos que desde ya empiezo a practicar, creo que ahora sera mi hobby favorito <3 Me gusta la creatividad que uno ejerce al hacer la tipografía… me ha sido una herramienta para dar información sobre la iglesia en que me encuentro de acuerdo a la publicidad… puedes darme consejos básicos para que la publicidad sea ordenada pero locamente creativa?… Muchas GRACIAS!! :3

    Responder
    • Hedy 11 septiembre, 2015

      ay cierto! en las margenes, aveces es complicado centrar la letra cuando hay imágenes, tienes algún consejo para ello? Muchas Gracias!! ^^

      Responder
  8. Noelia ··· Volgende halte 11 septiembre, 2015

    Me encantan estas pequeñas guías que nos preparas… Además, los dibujos esquema son tan sencillos que se te quedan en la mente sin darte cuenta y luego te vienen a la memoria en momentos críticos. ¡Muchas gracias! 🙂

    Responder
  9. Luz 18 septiembre, 2015

    Muy buena tu página, hoy la descubrí y me está gustando mucho.

    Responder
  10. LAURA 18 septiembre, 2015

    Muy buenos consejos. Desconocía que se llamaran ríos 🙂

    Responder
  11. Flor Uceda 18 septiembre, 2015

    Tomo nota. Si supieras que atragantadas tengo las letras…

    Responder
  12. brenda 19 mayo, 2016

    Hola, muy buen post cosas obvias y sencillas pero que está bueno refrescarlas, una pregunta las tipografías que usas cuales son? Es que me encantaron 😀

    Responder
  13. Elmer 21 septiembre, 2017

    Gracias por tus consejos sabemos que nos van hacer de mucha ayuda sobre con el Kerning y la cantidad de tipos de letrs que debemos usar…..seguiremos atentos a tus consejos….gracias….

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *