Entrar en una página web es muy fácil. Pero hacer que los usuarios se queden y naveguen por ella, es otro asunto un poco más complicado.
En él tienen que ver muchos factores, entre ellos, el diseño. En este post te cuento algunos elementos de diseño que debe tener tu página web si quieres que tus usuarios se queden en tu página web y no hagan zapping.
Seguro que te ha pasado, que ves un anuncio o una publicación en redes sociales que te llama la atención. Y quieres ver más. Corres a la web y llega la primera decepción. No es lo que esperabas y esto hace que abandones automáticamente y vayas a buscar otra web que te ofrezca lo mismo.
Tanto si tienes un blog, como una tienda online o usas tu web para promocionar tus servicios, este post te interesa. Porque todos queremos que los usuarios que nos visitan se sientan cómodos en nuestras webs y no se vayan.
1. COLORES
Lo primero en que me fijo cuando suelo entrar en una web, es en sus colores. ¿A quién no le ha pasado eso de entrar en una web y ver que tiene el fondo negro y letras de mil colorines encima? Eso es prácticamente imposible de leer, así que lo que hacemos es abandonar la página y buscar una distinta.
Aquí tienes un ejemplo de lo que digo. Tanto colorín queda mal en cualquier color, pero, como mínimo, sobre un fondo claro puede leerse.
Ojo, no digo que no se puedan usar colores oscuros en una web. Siempre y cuando no haya muchos textos encima, con letras demasiado finas, pequeñas y con colores que dañen a la vista, pueden usarse.
No utilices colores fuertes como fondo en el 100% de la web. En cambio, si lo que haces es aplicarlo en algunas zonas, como por ejemplo, titulares, menús, etc. Conseguirás el efecto contrario y resaltarás zonas de interés.
2. IMÁGENES
Otro punto importante son las imágenes que la web usa. No todo el mundo domina el arte de la fotografía, eso es comprensible, pero quién tiene una página web o quiere hacerla, debe tener en cuenta que la fotografía es muy importante.
Lo peor que puede pasarle a un usuario es entrar en una página y ver fotos mal hechas, pixeladas, con marcas de agua, demasiado oscuras o demasiado claras.
Y todavía es peor cuando esas fotos están en una tienda online, cuyo objetivo es vender el producto y lo último que vemos es eso, el producto. O, si lo vemos, es en malas condiciones: con fondos que llaman más la atención que el producto, pixelados o con la misma foto que proporciona el distribuidor sin darle la personalidad de nuestra marca.
Las imágenes que usamos, junto al resto de elementos de diseño, determinan la profesionalidad de nuestra web y por ello deben tener la máxima calidad posible. Además, también son una buena forma de expresar tu identidad de marca.
Es por eso que hay que ser original, atreverse y adaptar las fotografías a tu personalidad, en vez de copiar las que otros han hecho.
Si no cuentas con un fotógrafo profesional, puedes recurrir a bancos de imágenes e incluso a hacerlas tú mismo siguiendo alguno de los miles de tutoriales que circulan en la red.
3. TIPOGRAFÍA
Tanto el tamaño de la fuente como la elección de la misma, es un hecho importantísimo. El objetivo de nuestra web es ser leída, sobretodo si es un blog.
Por eso no podemos abusar de las tipografías display (tienes su definición en este post) o de tipografías demasiado finitas o en tamaños muy pequeños, porque no se leerán bien y eso hará que el usuario abandone tu web.
Lo que debes buscar con la elección de la tipografía principal de tu web es que sea clara, que coincida con la personalidad de tu marca, y que pueda leerse.
No te preocupes si lo ves “soso”; siempre puedes optar por jugar con otra tipografía para algunos elementos e incluso combinar los distintos pesos de la tipografía. Además, también puedes aplicar a la tipografía los consejos sobre el color que te he explicado un poco más arriba.
4. LAS ANIMACIONES
Está bien tener algún botón animado, e incluso algún banner animado. Pero, como en todo, hay que saber poner límites.
Alguna vez he entrado en webs que tenían tantos pop-ups, botones animados, gifs y banners en movimiento que me he descentrado del objetivo que iba buscando y me he acabado marchando.
Obviamente, eso no es lo que pretendes con tu web. Así que mi consejo es que limites ese tipo de movimiento y lo uses sólo en aquello en lo que sea imprescindible y que realmente merezca esa importancia. Si no, tus usuarios se saturaran.
5. PERSONALIDAD
¿Alguna vez te ha dado la impresión de que entras en la misma web una y otra vez? A mí, más de una y de dos.
La mayoría de las veces la gente no puede contratar a un equipo profesional para diseñar su web y recurre a las plantillas.
Las plantillas son una opción genial para tener una web funcional y bonita, pero siempre debes tener en cuenta una cosas cuando vayas a adquirir una: qué límites de personalización tiene.
Es decir, las plantillas son buenas porque en un pis pas tienes tu web actualizada a nivel de diseño. Pero, a la vez, dentro de sus límites, la plantilla debe dejar que personalices algunos de sus aspectos (como los colores o las tipografías, entre otros) para que tu web sea tuya y no parezca una más.
Aprovecho para comentarte que nuestras nuevas plantillas te dan estas posibilidades que comento, además de muchas más, para que no te quedes sin una preciosa web de la que poder presumir que realmente te identifique.
6. ACTUALIZACIONES
Este punto no es de diseño en sí, pero pese a eso, lo considero muy importante. Sobretodo si tienes un blog. Imagina que alguien entra en él y ve que la última actualización es de hace 5 meses. ¿Qué pensará? Pues que está abandonado.
Personalmente, me da desconfianza una web desactualizada (a nivel de contenido y de diseño) porque parece descuidada y poco profesional.
Como he dicho antes, absolutamente todo en tu página web determina tu profesionalidad y calidad.
Por eso, debes intentar que todos los elementos que la forman sean lo mejor posibles: desde el detalle más ínfimo hasta lo que más se ve para que, en su conjunto, el cliente perciba tu web como un sitio fiable en el que sentirse a gusto.
Ahora ya sabes qué factores del diseño condicionan que un usuario se quede a navegar en tu web o se marche a otra a buscar lo mismo.
¿Añadirías algún otro factor a la lista? Seguro que entre todos se nos ocurren unos cuantos más 😉
Super interesante todo…. Yo creo que fallo en las fotos, todavía no consigo la estetica que me gustaría, pero bueno… voy poco a poco… saludines
me he encantado el post. Puede parecer muy básico pero es que estamos aprendiendo! 🙂
¡Gracias por otro fantástico post! Como siempre muy práctico todo lo que comentas. Revisaré mi portafolio para ver si puedo mejorarlo aplicando tus tips 🙂
Es genial….por que estoy planeando abrir una página web!.Gracias
Hola Laura, muy buenos consejos! Es increíble pero cierto: hoy en día seguimos viendo demasiadas páginas llenas de banners, colores y tipografías que sencillamente molestan. De hecho hace unos meses yo también escribí un artículo parecido para que cualquiera, tenga o no nociones de diseño, pueda tener una web profesional. Son pocos pasos que marcan la diferencia.
Muy bue post!!!!!! me tengo que poner con mi página! !!!!! te invito a que la veas y me des tu feedback Besos