Lo que debes saber sobre el proceso de creación de una marca

Si hay algo que nos motiva en el estudio es ver como pequeñas grandes marcas dan un salto en el mercado gracias a su identidad.

Por eso mismo queremos compartir contigo en este post todo lo que debes saber sobre el proceso de creación de una marca.

El proceso de creación de una marca

Nos encanta vivir todo el proceso, desde que la marca es una idea, un concepto, hasta que la transformamos en algo tangible.

Y ahora, queremos que tú disfrutes tanto como nosotros de este bonito proceso de ver nacer una identidad.

Paso 1: El briefing

Lo primero que recibimos del cliente es un briefing en el que nos cuenta todo lo relacionado con su marca: cómo la define, cuál es su tipo de cliente, qué referencias le gustan o disgustan y el por qué, etc.

El proceso de creación de una marca - briefing

En este post puedes descubrir cómo crear tu propio briefing, de modo que lo tengas como punto de partida para empezar a diseñar tu identidad.

Paso 2: El moodboard

Una vez leemos e interiorizamos el briefing, extraemos todos los conceptos que nos pueden ser útiles para buscar inspiración para crear la marca.

Así que, partiendo de este listado de ideas, buscamos imágenes de referencia que nos sirvan para crear el moodboard.

Como has podido intuir, la creación del moodboard de inspiración es el segundo paso en la creación de una marca.

El proceso de creación de una marca - moodboard

En este post tienes todos los detalles sobre cómo crear un moodboard y en qué consiste. Para nosotros, el moodboard es un paso fundamental porque establece las bases de cómo quieres que sea tu marca.

Lo que debes hacer con el moodboard no es copiar lo que ves para crear tu identidad, sino descubrir qué elementos hacen que te guste o te transmita ciertas sensaciones.

Así, luego deberás aplicarlos en el diseño de una identidad acorde a tu negocio.

Paso 3: El logotipo

Una vez tengas decididas cuáles son las características que te gustaría tener en tu identidad, es el momento de ponerte manos a la obra y empezar a crear el logotipo.

En el estudio empezamos bocetando a mano algunas ideas, pensando en qué tipografías y colores podrían encajar según lo que hemos añadido en el moodboard.

Aquí tienes algunos trucos para saber por qué tipografía decantarte y qué paleta de color escoger.

El proceso de creación de una marca - logotipo

Ve probando hasta dar con un diseño de logotipo con el que sientas que tu marca se identifica, que parezca formar parte del moodboard que has creado y que cumpla los requisitos que has marcado en tu briefing.

Aquí tienes algunos trucos para componer un buen logotipo.

Paso 4: Elementos corporativos

Una vez decidido el logotipo, así como los colores y tipografías, llega el momento de crear el resto de elementos corporativos: tarjetas, papelería, web, etc.

En nuestro caso, suele ser el diseño de la página web.

Para empezar a diseñarla vuelve al moodboard. En él tienes que revisar aquellos aspectos que te han gustado: formas geométricas, usos y aplicaciones de la identidad, etc.

A partir de aquí, debes ir aplicándolos a tu marca y al diseño de su página web.

El proceso de creación de una marca - elementos corporativos

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Ya ves que la creación de una identidad es comparable a un iceberg, del que solo ves la parte del final (el logotipo y web).

Pero detrás de él hay un montón de pasos necesarios para hacer que la identidad triunfe y tenga sentido.

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