Hosting y dominio: ¿Qué es y qué necesitas para abrir tu web?

Hosting y dominio son dos palabras que a priori, si no estas muy metido en el mundo de la informática o del mundo online pueden que te suenen un poco a chino y no sepas muy bien que son. 

El hosting y el dominio son los dos primeros pasos a la hora de crear una nueva página web. ¿Y que es lo que significa cada una de estas dos palabras? 

  1. Dominio: es el nombre de tu web.
  2. Hosting: unas páginas que cargar cuando alguien busque por ese nombre.

Puede que te ocurra que cuando empiezas a pensar en abrir una página web, lo único que se te venga a la cabeza es solamente comprar un dominio y que pienses que con eso ya tienes tu web completa, pero debes saber que no es así. 

Para que aclares tus ideas y puedas contratar un buen servicio sin que te den gato por liebre en cualquier momento, voy a utilizar de ejemplo una pastelería ficticia. ¿Se pueden parecer una pastelería y una web?

La pastelería “Sweety Barcelona” tiene mucha fama en la ciudad condal, todos los vecinos del barrio dicen de ella que tiene los mejores pasteles.

En webs como Tripadvisor tiene una cantidad enorme de comentarios con una puntuación de 4 o 5 estrellas.

Todo esto provoca que se formen colas enormes cada día para comprar sus productos.

Lo que quizás no sepan muchos es que ellos no se encargan de elaborar ninguno de sus productos. Todos son contratados por un obrador del barrio que trabaja de forma discreta y anónima. Cada madrugada el obrador les lleva sus productos a la pastelería, y entonces la pastelería abre al público.

Dicho de otro modo, la pastelería solo actúa como punto de venta. El trabajo de producir los pasteles tan famosos los hace un obrador anónimo. ¿Pero quién se lleva el mérito visto desde fuera? Quien los vende.

Un dominio y un hosting son exactamente lo mismo. Has de saber que son elementos distintos, y que por ello puedes contratarlos a empresas diferentes si así lo quieres.

El dominio

Es tu nombre comercial, el punto de encuentro entre tu web y tus visitas. Al dominio, una vez contratado, solo tienes que indicarle dónde está tu hosting.

También es quien se lleva la fama, tanto buena como mala. Cuando en un blog hablen de tu proyecto y pongan el enlace, será el dominio quien se lleve la relevancia. Por eso se parece tanto a la pastelería, solo hace de intermediario y se lleva los méritos.

Por ello, es importante tener un buen nombre de dominio.

El hosting

Aquí se almacena toda la información, es decir, aquí se guarda el contenido de tu web.

Sobra decir que, tal y como pasa con el obrador, es quien hace el trabajo más duro y el que debe ser más exigente. Si el hosting no es de calidad, la buena fama le durará poco al dominio, nadie entra dos veces en una web que funciona mal. De la misma forma que nadie entra dos veces en una pastelería si sus productos son malos.

Si quieres saber qué hosting utilizamos nosotros para nuestra web y tienda online, se trata de Webempresa, para nosotros es la mejor opción como calidad/precio. Además el trato con su servicio técnico es agradable y rápido. Así que si tenéis pensado abrir una página web, no dudes ni un segundo.

Espero que te haya ayudado a entender un poco mejor qué es un dominio y un hosting y que ya tengas los dos conceptos bajo control.  Y tanto si tienes alguna pregunta como si quieres contar tu experiencia con tu proveedor de hosting, estaremos encantados de saber de ti, ¡un abrazo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp

MINICURSO GRATIS PARA CREAR TU PROPIA WEB CON WORDPRESS

Y dos ebooks para mejorar el diseño de tu identidad corporativa y lanzamiento de tu página web.

3 comentarios
  1. Manuel 4 mayo, 2020

    Muy bien. Me aclara bastantes cosas que no tengo mucha idea.

    Responder
  2. Dexy 7 septiembre, 2020

    Yo quiero crear mi pagina no tengo idea de como hacer quiero ayuda asesoramiento gracias.

    Responder
    • Feeling Studio 9 septiembre, 2020

      Hola Dexy, si lo más importante para ti es que te salga todo gratis, creo que esta no es tu página web. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Existe un método muy sencillo para que consigas crear tu propia web sin necesidad de tener ni idea de programación, partiendo de un diseño web maquetado por diseñadoras, sin necesidad de pagar miles de euros para contratarlas.

Tenemos un minicurso para
crear tu propia web
paso a paso

En este curso gratuito explicamos una pequeña porción de todo lo que hemos aprendido durante nuestros años de experiencia.

Además, recibes dos ebooks adicionales para mejorar tu identidad corporativa y página web.

Existe un método muy sencillo para que consigas crear tu propia web sin necesidad de tener ni idea de programación, partiendo de un diseño web maquetado por diseñadoras, sin necesidad de pagar miles de euros para contratarlas.

Tenemos un minicurso para
crear tu propia web
paso a paso

En este curso gratuito explicamos una pequeña porción de todo lo que hemos aprendido durante nuestros años de experiencia.

Además, recibes dos ebooks adicionales para mejorar tu identidad corporativa y página web.