El proceso de diseño de tu identidad

Una vez creado tu briefing, toca ponerse manos a la obra y empezar a crear tu identidad.

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Como ya te conté más a fondo, el proceso de diseño de tu identidad requiere unos pasos para que todo fluya correctamente. Quizás pienses que sea tentador saltárselos, pero es muy importante valorar el por qué de cada uno. Además que verás todo lo que va a enriquecer cada paso a tu proyecto.

Investigación y búsqueda

Habrá que leer bien el briefing para entender las necesidades de tu marca. Buscarás de nuevo acerca de la competencia o gente que ofrece un producto similar al tuyo. Te empaparás bien de la filosofía que quiera transmitir tu marca tanto en webs, revistas, libros, fotografías, etc.

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Recuerda que quieres ponerte en el lugar de tu cliente ideal y ofrecerle el mejor de tus servicios.

El concepto

Como todo tiene que tener un porqué, pensaremos en los conceptos que nos transmita las emociones que queremos definir en nuestro diseño. El concepto es la herramienta que nos ayudará a transformar una emoción dándole forma con nuestra marca.

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La forma quizás pase de moda pero el concepto siempre permanecerá.

Los conceptos de nuestra marca ficticia (Bread & Crumbs) son: cercanía, homemade y cariño.

El moodboard

Toda aquella información que habrás recogido en tu investigación y búsqueda la trasladarás al moodboard. El moodboard es básicamente la colección de los elementos visuales y conceptos esenciales que tu marca quiere transmitir. En ella encontrarás las pistas acerca de la gama de colores, el tratamiento de las imagenes, tipografías, etc. que tu marca necesita.

Este es el que he realizado para Bread & Crumbs, nuestra marca ficticia:

diseño de tu identidad mood board

Será la pieza clave y el mapa visual de tu marca y podrás tenerlo muy en cuenta cuando no sepas por dónde tirar durante las siguientes fases del proceso.

Bocetos

Es el momento de transformar los conceptos y referencias visuales que hemos recogido en nuevas imágenes. Para ello, bocetaremos e ilustraremos nuestras ideas en papel.

Te recomiendo no empezar a bocetar en ordenador ya que en vez de darte posibilidades puede limitarte. Por eso mismo cogeremos papel, lápices, acuarelas, rotuladores, etc.. y podrás empezar a plasmar tus primeras ideas con total libertad.

diseño de tu identidad bocetos

Aún y así es importante no quedarse con lo primero que te salga aunque sea muy chulo, porque las mejores ideas te surgirán tanto a base de prueba y error como de dejar reposarlas. ¿No te ha pasado nunca que al día siguiente lo ves con otros ojos? Pues esa es la idea.

De todas las versiones nos quedamos con las dos o tres mejores, que a continuación desarrollaremos con más detalle.

diseño de tu identidad bocetos 2

La propuesta final

De las opciones que hemos elegido, nos quedaremos con la que mejor se adapte a las necesidades de tu marca.

Esta opción será la que desarrollaremos en todas las aplicaciones que necesite tu marca: manual de identidad, papelería, presentaciones, packaging, etc.

 

¿Qué te ha parecido esta fase del proceso de diseño para tu marca?

Estoy segura de que si has seguido los pasos que te he contado podrás salirte con la tuya y crear tu propio proceso de diseño para la identidad de tu marca.

Ya tengo ganas de que me cuentes tus impresiones y primeras experiencias en los comentarios.

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3 comentarios
  1. Kelly Sanjuan 14 mayo, 2015

    Hola!! inmensamente agradecida puesto que ha sido de ayuda ya que me estoy iniciando con mi marca, soy Diseñadora Gráfica, y sé proceso que lleva todo pero en cuánto a lo personal siempre soy muy indecisa en trabajos para mí, te agradezco inmensamente me ha ayudado muchisímo, ese empujón que me faltaba.
    Feliz día, saludos desde Venezuela.

    Responder
  2. Pilar 28 mayo, 2015

    Me parece un post muy bueno, solo añadiría…«y si quieres que se adecue perfectamente a tu empresa y cuente con un resultado profesional, no lo dudes y contrata a un Diseñador (no somos tan caros)». Al igual que recurrimos a nutricionistas (y podríamos hacer dieta en casa nuestro libre albedrío, seguramente sin los mismos resultados) o reparar el motor del coche uno mismo. Formarse como diseñador lleva años de estudios y eso hay que reconocerlo. Luego te topas con clientes que se creen diseñadores y en muchas ocasiones tienen ideas erróneas, muy erróneas.
    Me gusta mucho el contenido, pero por favor, reivindiquemos la profesión de diseñador. ¿Sino para qué está la formación específica de esta materia? Gracias.
    Pilar, Licenciada en Publicidad y RRPP y Graduada en Diseño Gráfico

    Responder
    • admin 28 mayo, 2015

      Totalmente Pilar, justo eso es lo que queremos conseguir. Como diseñadora gráfica lo que quiero es que se valore todo este proceso, se entienda que la creación de una marca no es simplemente seleccionar una «fuente» y unos colores para tener un logo. Sino que hay todo un proceso detrás, un proceso muy bonito, pero también lleno de complejidades. Y que si uno mismo lo va a hacer, conlleva todo este trabajo. No te vayas lejos, que la semana que viene toca hablar justo de esa relación cliente diseñador 😉

      Responder

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