Es muy probable que, si tienes una web o un blog, necesites recurrir a banners que llamen la atención de tu público. Muchas veces he visto que webs perfectamente diseñadas se venían abajo por tener unos banners bastante deplorables que destrozaban todo diseño previo.
Esto puede pasarse por alto si los banners son de anunciantes externos, pero nunca se puede obviar cuando son banners propios. En este post voy a explicarte algunos trucos que tienes que saber para diseñar unos banners atractivos para tu web.
1. La importancia de un buen mensaje
Es esencial que se pueda leer perfectamente el texto, pero no sólo eso, además hace falta que este sea lo suficientemente llamativo, atrevido y atractivo para que tu cliente quiera hacer click en él.
2. Una buena imagen lo hace todo más fácil
Tu cliente está navegando por tu web para leer contenido que le interesa, por lo que debes pensar que el banner debe ser lo suficientemente atractivo como para que tenga ganas de entrar y ver qué le puedes ofrecer. Hacer esto siempre es más fácil si tienes una buena imagen como soporte, que sea lo suficientemente llamativa y a la vez, no desentone con tu identidad corporativa.
3. Usa una tipografía que se lea bien
A no ser que vayas a usar el banner en un tamaño muy grande, te aconsejo que siempre elijas una tipografía que vaya a leerse bien. Lo ideal sería que fuera la misma (o muy similar) a la que tienes en tu identidad corporativa. Si no se lee o no se entiende, nadie va a hacer click.
4. Menos es más
Este es un consejo que siempre aplicamos cuando diseñamos en el estudio. Un banner no tiene que ser una lectura entretenida, ni algo que moleste. Debe llamar la atención, pero para bien. Tiene que ser “deseable”. Y no conseguirás crear ese efecto si lo recargas en exceso. Piensa un buen mensaje, una buena imagen… ¡y listo!
5. Delimita bien el espacio del borde
Sí, tu diseño tiene que ser limpio y claro, pero eso no implica que tu fondo deba ser blanco. De hecho, a menos que tengas el fondo de tu web negro (que espero que no) jamás uses el blanco como color de fondo de tus banners.
El espacio del banner tiene que estar bien delimitado, para que no dé la impresión que está por allí “flotando”. Si quieres usar un fondo blanco usa un marco que deje bien claro qué espacio ocupa tu banner.
6. Sé fiel a tu identidad
Ya sabes que una identidad no es un logotipo, sino que se compone de muchos aspectos: tipografías, formas, colores, estilos de imágenes… Es muy probable que tengas que sacrificar alguno de estos elementos para que tu banner destaque por encima del resto del contenido de tu web, pero intenta mantener el resto para que siga teniendo coherencia.
Ahora ya sabes los trucos esenciales para diseñar banners atractivos y funcionales para tu web. Recuerda linkarlos siempre -aunque no lo creas, alguna vez he hecho click sobre un banner ¡y se habían olvidado de poner el hipervínculo!-. Si contemplas estos trucos que te he contado cuando vayas a diseñar tus próximos banners ¡te aseguro que vas a triunfar!
Excelente artículo. Muy útil, práctico y conciso.
Genial! muy útil 😉
Muchas gracias!! 🙂