Diseña tu propia lámina creando una máscara de recorte con imágenes

¿Alguna vez has oído la mítica frase “todo vuelve”? Seguro que sí, y es que esta frase es aplicable a moda, decoración e incluso diseño gráfico.

De hecho, en el diseño gráfico partimos de las técnicas que han existido siempre y las reinventamos dándoles un aire nuevo. En nuestra incansable idea de hacer que el mundo sea más bonito, hoy te proponemos una técnica básica de Photoshop para crear unas preciosas láminas para decorar cualquier rincón.

En realidad, quién dice láminas, dice banners para tu web, imágenes para las redes sociales,… ¡lo que quieras! Esta técnica es tan fácil y resultona que, a la que la domines, tu mente no parará de pensar en posibles ideas para llevarla a cabo.

Te aconsejo que, antes de ponerte a maquetar nada, tengas clara cuál será tu palabra o frase y la imagen que vas a insertar como fondo. Como detalle, la frase no debería ser excesivamente larga, ya que te costará un pelín más hacer una composición en la que se lea todo bien. Piensa que, al añadirle la textura, siempre perdemos un poco de legibilidad, por lo que la composición debe ser lo suficientemente grande.

¿Todo listo? ¡Entonces, empecemos!

PASO 1

Tienes que abrir un archivo en Photoshop del tamaño que quieras tu lámina. En mi caso, la voy a diseñar en un DIN-A4, el tamaño de un folio “normal”. Asegúrate que, si vas a imprimirlo, esté a 300 dpi (puedes leer este post en el que te contamos todos los secretos para asegurarte el éxito en impresión).

PASO 2

Ahora debes insertar la imagen que quieras usar como fondo y ajústala para que ocupe todo el espacio. Para ello, ve al menú superior y haz click en Archivo → Colocar elementos incrustados.

Asegúrate que, cuando la ajustas, presionas la tecla Shift para que no se te deforme (esto es un error muy común de principiante y puede destrozar todo tu diseño).

PASO 3

El siguiente paso es crear un cuadro de color, que deje ver un poco de la imagen de fondo. 

Para crear un cuadro de color, debes seleccionar la herramienta rectángulo (o bien el shortcode de la tecla ‘U’).

Asegúrate de darle el color de relleno que quieras usar, y desmarcar la opción del trazo (en caso de no quererlo).

PASO 4

¡Empiezan a complicarse las cosas! Pero no te asustes, no es nada del otro mundo. Ha llegado el momento de escribir tu palabra o crear la composición de tu frase (en este post tienes todos los trucos para triunfar con el diseño de tu composición).

Para que el resultado quede bonito, debes usar tipografías bastante bold, ya que si las pones en un peso finito es muy probable que no se vea nada en cuanto “la recortes”.

Es el momento ideal para salir de tu zona de confort y probar con estilos distintos y arriesgados. Aquí te pongo el ejemplo de dos diseños distintos con la misma imagen y frase, para que veas que todo es cuestión de probar.

PASO 5

Una vez tengas tu composición lista, asegurándote que te convence dónde está y cómo queda, vamos a crear este efecto de “recorte”. Para ello, sitúate en la capa en la que has escrito el texto, y selecciona la herramienta Varita Mágica (también puedes acceder a ella con el shortcode ‘W’).

Ahora, haz click sobre una zona de la frase, de modo que se te seleccione toda entera, letra por letra. Debería aparecerte repasada con una línea discontinua, tal como ves en la imagen.

PASO 6

Con las letras seleccionadas, haz click en la capa del fondo. Llega el momento de la verdad, así que si no estás 100% seguro de tu diseño, te aconsejo que dupliques esta capa, de modo que siempre tengas un original para volver a trabajar sobre él.

Para duplicar la capa, sitúate encima de esta y haz click en el botón derecho y selecciona la opción “duplicar capa”. Te aconsejo que le cambies el nombre para saber cuál es la original y cuál la que está recortada.

Ahora hay que rasterizar esta capa para que puedas trabajar sobre ella. No te preocupes por el hecho de que las letras estén seleccionadas.

Para rasterizar la capa, sitúate sobre la capa del rectángulo de color, y haz click en el botón derecho. Selecciona la opción ‘Rasterizar capa’. ¡Et voilà!

PASO 7

Ahora, sin moverte de esta capa del rectángulo de color, tienes que presionar la tecla de borrar para eliminar la selección de las letras de la frase.

A continuación, desmarca la visibilidad de la capa en la que has escrito. Luego, desmarca la selección haciendo click en la opción del menú superior Selección → Deseleccionar.

De este modo desaparecerán esas líneas discontinuas que marcan la selección.

PASO 8

¡Listos! Ya tienes una preciosa lámina preparada para guardar. Solo tienes que exportarla y llevarla a imprimir.

Como ves, el resultado depende mucho del estilo de imagen que tengas debajo, así como del tono que hayas seleccionado para el cuadro de color.

Con imágenes muy blancas no suele dar buenos resultados ya que no se distingue mucho la textura de la imagen. Aunque todo es cuestión de probar y dejar libre la imaginación.

¿Te imaginas lo bien que quedaría una lámina que combinara este truco de diseño con letras bonitas? Si te animas a hacer este tutorial, nos encantaría verlo.

Puedes compartirlo en las redes sociales con el hashtag #ThreeFeelings. ¡Nos motiva mucho ver cómo estos trucos os ayudan a hacer del mundo un lugar más bonito!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp

MINICURSO GRATIS PARA CREAR TU PROPIA WEB CON WORDPRESS

Y dos ebooks para mejorar el diseño de tu identidad corporativa y lanzamiento de tu página web.

4 comentarios
  1. Andrea 17 agosto, 2017

    Me encantó! Haría uno para cada ambiente de mi hogar, para mi escritorio donde diseño, etc.
    Probaría también transparentar un poco el cuadro blanco, de forma que deje ver algo la hermosa foto del fondo.
    Gracias por este tutorial y sobre todo las buenas ideas!!!

    Responder
    • Laura 19 agosto, 2017

      Me alegro que te haya gustado. Ahora toca ponerlo en práctica, si lo haces con fotogafías propias todavía tendrá más vida cada uno de los ambientes ?
      Gracias a ti y ya nos lo enseñarás si lo pones en práctica!!!

      Responder
  2. Nataliciosacom 23 agosto, 2017

    Estos pequeños trucos básicos dan vida a un blog… y a una oficina, apetece decorarlo todo con este estilo 🙂 Muy bien explicado, por cierto, ¡da gusto entrar aquí!

    Achuchones

    Responder
  3. Maria 16 octubre, 2017

    gracias por los tips, me encantan sus post
    cariños

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Existe un método muy sencillo para que consigas crear tu propia web sin necesidad de tener ni idea de programación, partiendo de un diseño web maquetado por diseñadoras, sin necesidad de pagar miles de euros para contratarlas.

Tenemos un minicurso para
crear tu propia web
paso a paso

En este curso gratuito explicamos una pequeña porción de todo lo que hemos aprendido durante nuestros años de experiencia.

Además, recibes dos ebooks adicionales para mejorar tu identidad corporativa y página web.

Existe un método muy sencillo para que consigas crear tu propia web sin necesidad de tener ni idea de programación, partiendo de un diseño web maquetado por diseñadoras, sin necesidad de pagar miles de euros para contratarlas.

Tenemos un minicurso para
crear tu propia web
paso a paso

En este curso gratuito explicamos una pequeña porción de todo lo que hemos aprendido durante nuestros años de experiencia.

Además, recibes dos ebooks adicionales para mejorar tu identidad corporativa y página web.