Descubre qué transmite cada tipografía

Seguro que muchas veces te has planteado materializar alguna palabra o frase, incluso tu propio logotipo, y has perdido más tiempo del necesario buscando entre millones de tipografías hasta dar con la adecuada.

Y luego, una vez aplicada, no te ha gustado el resultado.

Tal vez se deba a que la tipografía que has elegido no transmite aquello que quieres transmitir. Sí, sí, como has leído.

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Las tipografías, al igual que el color, transmiten unas emociones y sensaciones distintas. Por eso, en función de cada proyecto, debes elegir la más adecuada para la ocasión.

Hoy te voy a explicar algunos tipos de fuentes y las sensaciones que transmiten, para que, cuando tengas que elegir, el proceso te sea un poco más sencillo.

Lo primero que debes tener claro es qué concepto quieres transmitir: es decir, no es lo mismo ser un bufete de abogados que una juguetería. Es más, no es lo mismo ser una juguetería multinacional que una juguetería a pequeña escala o una juguetería que fabrica artesanalmente sus productos.

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Te voy a enseñar seis estilos diferentes para que veas las sensaciones generales que cada uno de ellos puede transmitir.

Rounded

Las tipografías redondeadas, como Comfortaa, son más cercanas debido a sus formas suaves. Por eso mismo, son ideales para proyectos desenfadados, profesionales pero cercanos a su público e incluso para productos hechos a mano o infantiles. Además, usadas en los pesos más bold y usando los colores correctos, son ideales para proyectos relacionados con niños. Normalmente, quedan más bonitas cuando las usamos en caja baja (en minúsculas) que cuando las usamos con caja alta (en mayúsculas).

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Condensadas

Las tipografías condensadas (como Oswald), están muy de moda, sobretodo usándolas en negrita y dejando bastante espacio entre las letras.

Por su aspecto -más estrecho de lo normal- y contundencia, pueden parecer unas letras duras, pero éso es lo que las hace únicas.

Son ideales para proyectos con mucha personalidad pero que quieren tener un toque actual y seguir viéndose serios.

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Con Serif

Las tipografías con serif (es decir, aquellas en las que la letra no acaba de forma recta o redondeada, sino que tienen una especie de pie o decoración), como Playfair Display o Roboto Slab, tienen una personalidad muy fuerte.

Son muy elegantes, sobretodo aquellas que tienen más contraste de trazos (es decir, aquellas en las que en una misma letra hay líneas más gruesas y más finas).

Es por ello que se usan para proyectos que requieren de cierta formalidad, como bufetes de abogados. Aunque también son las reinas en el mundo de la moda y la belleza.

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Modernas

Hay un montón de tipografías modernas actualmente, como Montserrat o Lato, que destacan por ser bastante neutras y adaptarse muy bien en cualquier situación.

Es por eso que se pueden aplicar a casi todos los proyectos, a menos que queramos que éstos tengan una personalidad muy fuerte.

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Script

Las tipografías script, como Pinyon Script o Parisienne, se caracterizan por tener ligaduras en las letras (es decir, que las letras van ligadas unas con otras). Son elegantes y, por tanto, eso es lo que transmiten: elegancia, lujo y calidad.

Son ideales para aplicarlas en proyectos cuyo objetivo sea dar la sensación de ser muy elaborados, con mucha historia y tradición, y que sean algo clásicos. Aún así, todo dependerá de cómo combinemos este estilo de tipografías.

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Display

Las tipografías display se caracterizan por tener una personalidad muy fuerte, y por tanto, ser muy únicas. Ésto, como todo, tiene cosas buenas, y malas.

Las tipografías display que abundan son de mala calidad, de bajo coste o gratuitas, y eso es lo que transmiten: falta de cuidado y de calidad. En cambio, las tipografías display de calidad, que las hay, son bastante caras pero es debido a la cantidad de trabajo que hay detrás para producirlas, ya que suelen ser procesos muy artesanales.

Su principal ventaja es que pueden transmitir muchas sensaciones y adaptarse muy bien a tu proyecto, pero tienen que ser buenas. Yo te recomiendo que evites usarlas a no ser que estés muy seguro que es una buena fuente display.

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Ahora, cuando vayas a elegir qué tipografía usar para tu logo, tus botones, tu banner,… lo tendrás un poco más claro. Sólo tienes que saber qué quieres transmitir y buscar la tipografía que mejor se adapte a ello.

Aunque recuerda, estos consejos no son unas reglas estrictas y cerradas que se cumplan sí o sí. Las normas, a veces, están para romperlas y de vez en cuando hacerlo da lugar a resultados tan bonitos como este trabajo de Sara Marshall.

Y tú, ¿alguna vez te has parado a pensar si la tipografía que tienes en tu logo transmite lo que debe transmitir?, ¿has pensado en darle un cambio a la tipografía que estás usando en tu proyecto?

Si aplicas algunos de estos consejos, te espero aquí abajo para contármelo 😉

7 comentarios
  1. Karla Caloca 18 junio, 2015

    Fundamental, y muy bien explicado.

    Desde hace tiempo comence a estudiarlo junto con la teoria del color y lo encuentro enrriquecedor. Ademas de utilisimo en el branding, saber que quieres comunicar es la clave para elegir una buena fuente asi como buenos colores

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    • admin 18 junio, 2015

      Muchas gracias Karla, me alegro te haya gustado.

      Totalmente de acuerdo, una tipografía o un color, pueden arruinar tu marca 😉

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  2. Valentina 19 junio, 2015

    Hola Laura! Muchas gracias por este artículo. Está muy bien para gente que se está iniciando al diseño o que tenga que aprenderlo para cuidar la imagen de su pequeña empresa. Pero también es indispensable para cuando nuestros queridos clientes nos hacen peticiones muy complicadas con respecto a la tipografia. Así de bien explicado, imposible quedarse con dudas!
    Un abrazo

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  3. Diana 19 junio, 2015

    La parte de la tipografía me parece de lo más complicado en un proyecto. Es difícil adaptar el ojo y saber diferenciar entre “lo que le va bien” y lo que no a un proyecto en este aspecto. Para mí es el aspecto que más diferencia algo profesional de lo que no lo es… ¡es lo que más canta! Requiere cierto “algo” que no responde a normas escritas. Y de crearlas ya ni hablamos, dificilísimo. Es un campo apasionante y todo aporte es bueno. Gracias por compartir este post para seguir aprendiendo.
    🙂

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  4. Viki 24 septiembre, 2015

    Super interesante este post.
    Muchísimas gracias por compartir todo vuestro saber, es muy generoso por vuestra parte.

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  5. Yasel GO 26 junio, 2017

    Hola, y la tipografía lettering en cual de estas categorías entra? O que representa? La información es muy enriquecedora 🙂

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  6. Miguel 12 enero, 2018

    Hola, muchas gracias por tu explicación. Dios te siga bendiciendo.

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