Qué es, cómo se hace y por qué necesitas un moodboard

Si eres de los que navegas por Pinterest, es muy probable que más de una vez o dos hayas pineado algún moodboard. E incluso si no eres fan de esta red social, estoy segura que alguna vez has oído la palabra.

Qué es. cómo se hace y por qué necesitas un moodboard

Tanto si ya sabes en qué consiste un moodboard como si no, este post te va a resultar muy útil. Voy a explicarte qué es un moodboard, qué funciones cumple, para qué es útil usarlo y cómo puedes hacer tu propio moodboard.

En el estudio, la creación de un moodboard es algo que tenemos muy interiorizado. Es nuestro primer paso antes de crear una identidad, y es esencial para empezar a trabajar ya que es lo que delimita cómo será la estética de dicha identidad.

El moodboard es el resultado de una técnica de búsqueda, refinamiento de resultados y análisis que te dará los puntos claves para empezar a estructurar la identidad de tu marca.

Los elementos que forman parte del moodboard, los eliges tú. Normalmente, los moodboards para branding son una síntesis de fotografías, texturas o patterns, tipografías y colores que definen la personalidad de tu marca.

Por lo tanto, lo que se vea en el moodboard debe formar parte de tu identidad. La idea no es que copies los elementos que hay en el moodboard, sino que deduzcas qué es lo que se repite varias veces, cómo lo hace y por qué te gusta y adaptarlo a tu marca de tal modo que, al ver tu manual de identidad y tu moodboard no haya dudas de que existe alguna relación entre ellos.

Es decir, si en tu moodboard abundan los colores elegantes, con formas rectas y las tipografías con serif, en tu marca debe pasar lo mismo.

Fíjate en las imágenes de la foto anterior, y qué identidad se corresponde más al moodboard de éstas dos que te muestro a continuación.

Ahora que sabes qué es y qué elementos forman parte de un moodboard, voy a explicarte el proceso para crear tu propio tablero de inspiración, porque estoy segura que ya has empezado a ver lo útil que resulta.

1 Busca imágenes que te inspiren

Lo primero que debes hacer para elaborar tu moodboard es buscar imágenes que te gusten o te transmitan aquello que crees que debe transmitir tu marca. Busca colores, texturas, letras, escenas que te llamen la atención y guárdalas.

2 Agrúpalas y descarta las que no peguen

Una vez creas que tienes suficientes elementos ordénalos según el tipo que sean: fotografías, patterns, tipografías, paleta de colores, etc. Y a partir de ahí analiza cada grupo. Descarta las imágenes que veas que no pegan o rompen con la estética del resto.

3 Ordena las imágenes

Es momento de ordenar las imágenes que te quedan. Puedes hacerlo con Photoshop o cualquier otro programa. Coloca las imágenes en un orden lógico, pero sobretodo, estético, que te resulte bonito y creas que va con la personalidad de tu marca.

No te preocupes si haces muchísimos cambios hasta dar con lo que definitivamente te gusta. El moodboard es un proceso largo, aunque parezca fácil.

Una vez consigas una estructura que te guste y con la que sientas identificada tu marca, tu moodboard estará listo. A partir de ese momento, úsalo como base para saber qué elementos determinan tu identidad.

¿Alguna vez te has planteado crear un moodboard de tu marca para saber si lo que transmite, y lo que te gustaría que transmitiera coincide? ¿Te has dado cuenta de lo importante que es este paso, que parece tan sencillo, para crear una buena identidad? Si te animas a crear tu propio moodboard, ¡no dudes en compartirlo con nosotros!

3 comentarios
  1. Ana Paniagua 3 noviembre, 2016

    ¡Es un post fantástico, chicos! Y sí, es algo más complicado de lo que parece a simple vista, ¿verdad? Yo lo pongo en práctica en algunas ocasiones para ayudar a mis clientas a concretar más los aspectos esenciales de su estilo y, cuando llegamos al punto final, ¡alucinan con los resultados! ¡Un abrazo!

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  2. Loli 6 julio, 2017

    Gracias por la aportación. Es muy importante realizar un buen moodboard para terminar haciendo un ben trabajo

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  3. Bianna 12 julio, 2017

    Estoy implementando recientemente esta técnica. Si que es una técnica poderosa que nos eficientiza mucho el trabajo pero en la quenecesito un poco de práctica aún. Gracias chicos por el post tan completo!

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