Cómo crear tu propio briefing

¿Sabrías qué contarle a un briefing en blanco? Hoy te cuento los ingredientes esenciales que este documento debe tener para que tú y quien esté diseñando tu proyecto os entendáis a la perfección.

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Porque una vez que ya has posicionado tu marca a través de lo que has estudiado sobre ella, sólo necesitarás saber cómo traducir esos conceptos estudiados a las necesidades de tu proyecto mediante un briefing.

Requisitos esenciales para un buen briefing

El briefing debe ponerse ordenadamente por escrito. Está bien hablar del proyecto a través de una llamada por Skype o en un encuentro más informal en una cafetería pero siempre habrá que recoger y ordenar todas esas ideas habladas y firmadas en el briefing.

Debe incluir toda la información necesaria para conceptualizar, diseñar y llevar a cabo tu proyecto. Es conveniente no escatimar en detalles pero también es importante no irse por las ramas, por lo que te ayudará ir al grano, priorizar y definir bien cada uno de los objetivos de tu proyecto.

Expresa tus objetivos de una manera comprensible, tanto para ti como para el experto que se va a encargar de tu proyecto. Por ejemplo, si estás hablando de términos muy técnicos que tu diseñador puede desconcer adaptarlo para que éste lo entienda.

Ser realista con los tiempos de entrega en relación a lo grande o pequeño que sea tu proyecto.

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Elementos del briefing

  • Resumen de tu proyecto
  • Presentación de tu marca
  • Tu cliente ideal
  • Referencias visuales
  • Estructura del proyecto
  • Contenido

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Explica en pocas líneas en qué consiste tu proyecto. En nuestro caso, realizar la imagen corporativa de nuestra panadería online. Lo explicaríamos así:

Realización y desarrollo de imagen corporativa de Bread & Crumbs. Desarrollo de un manual de identidad corporativo, papelería y packaging además de una web profesional que incluya una tienda online.

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Define en qué consiste y qué ofrece tu marca. También cómo se posiciona en el mercado.

Bread & Crumbs es una panadería online con larga tradicion familiar que quiere dar el salto al mundo 2.0 para ofrecer servicios de entrega de pan casero a domicilio además de un servicio de cátering para eventos.

Es una empresa que cree en la sostenibilidad, el comercio justo y la proximidad. Es por eso que nuestros servicios procuran de momento delimitarse en una área determinada.

Ofrecemos una amplia diversidad de panes (pan de hogaza, de centeno, de plátano, frutos rojos, multi-cereales…) y también existe la posibilidad que el cliente customice su propio pan.

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Imagínate quién es esa persona, dónde trabaja, qué hobbies tiene, sus aspiraciones, lo que quiere aportar en la sociedad…

Se llama Marta, tiene 29 años y es psicóloga. Acaba de montar su propia empresa y tiene todas sus fuerzas puestas en esta nueva criatura. De momento no tiene hijos pero no lo descarta en un futuro no muy lejano.Además le gusta colaborar con proyectos y causas benéficas que le interesan.

Es consumidora de productos de proximidad y de comercio justo. Le preocupa la gestión de residuos y por eso siempre recicla o reutiliza. Es por eso que a menudo reutiliza elementos en desuso y los aprovecha para sus manualidades craft.

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Servirán para que tu diseñador/a se oriente por el estilo visual que puede encajar en tu marca. No es imprescindible que sean referencias directas de tu competencia o de productos similares al tuyo.

Cuanto más distintas sean (siempre que sean justificadas) ayudarán a que tu proyecto destaque visualmente del resto. Añade imágenes, links, capturas de pantalla u otros elementos que hayan inspirado a tu proyecto.

Es aconsejable justificar cada referencia con los conceptos relacionados con tu marca.

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En Bread & Crumbs queremos transmitir cercanía y modernidad. Por eso mismo queremos utilizar un estilo de imagenes cálidas, centradas en el detalle y donde se vea todo el proceso de nuestros servicios.

Para ello ya hemos contactado con un fotógrafo quien nos está asistiendo con este encargo. En cuanto a diseño gráfico nos interesaría algo moderno, funcional y directo. Es decir, con una comunicación y un tono de voz honesto, claro y transparente. Así nos definimos.

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Empieza definiendo las aplicaciones en las que quieres que consista tu proyecto y luego divídelas en pequeñas partes explicando exactamente los elementos que necesita cada una de las aplicaciones. Bread & Crumbs necesita:

  • Manual de identidad: Funcionamiento del logotipo, Colores, Tipografías.
  • Papelería: Tarjetas de visita, Facturas, Presupuestos, Papel de carta y Papel de sobre.
  • Packaging: Bolsa para el pan de tela reutilizable, Etiquetas para envases de vidrio.
  • Web: La página principal entrará con un vídeo de 1 minuto que resumirá la esencia de nuestra marca. Una vez terminado el vídeo, la Home tendrá un Menú con los siguientes apartados: Tienda Online, Nuestros servicios, Customiza tu pan, Testimonios, Contacto. En el resto de la Home habrá un Slide con fotografías de nuestro proceso de trabajo y una breve descripción sobre quién somos.

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Finalmente, aquí es donde debes contar dónde has vinculado el contenido propio para tu web: la estructura de los textos de cada elemento (sobretodo si se trata de una web, de cada página) las fotografías, infografías o iconos que quieras incluir, etc. No estarán adjuntados en el documento del briefing pero sí que definir cómo y dónde se podrán conseguir.

Para finalizar, quiero comentarte que en todo momento de la relación cliente-diseñador siempre se te explicará qué otras opciones se pueden considerar en tu briefing y te asesorará para que tu proyecto cumpla con sus objetivos.

Por ejemplo, si un cliente quiere el amarillo en un proyecto donde no va a ser conveniente usarlo, el diseñador de asesorará y explicará las razones de por qué no puede funcionar y te aportará otras soluciones creativas para que el proyecto funcione.

Como hice en el post anterior del estudio de tu marca, hoy te facilito también una propuesta de briefing para que nunca más tengas dudas en el momento de encargar un proyecto. Descárgala aquí.

Seguro que ahora te animas a dejar tu proyecto en manos de un profesional porque tendrás claro todo lo que debes contarle. Incluso para tu proyecto personal, te animas?

4 comentarios
  1. irene 7 mayo, 2015

    Muy bien explicado y muy completo, ojalá todos los clientes entregaran sus briefings tan completos.
    Besitos!

    Responder
  2. Francesca 7 mayo, 2015

    Me encantó! Sería bueno que también hagan posts desde el punto de vista de los diseñadores 🙂 Saludos!

    Responder
  3. Samu Parra 12 mayo, 2015

    Buen post! La verdad es que información de este tipo no abunda en internet.

    Si queréis profundizar en el tema del briefing, hace algún tiempo escribí un post sobre cómo hacer un briefing creativo para tener mejores ideas.

    Saludos de un copywriter de agencia trabajando por libre 🙂

    Responder

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