Aprende a crear un estampado con Photoshop

En el diseño, lo sencillo nos enamora. Pero nunca está de más coger técnicas más típicas de un diseño recargado y llevarlo al minimalismo. Es el caso de los patterns o estampados. Ya no tienes excusa, aprende a crear un estampado con Photoshop en este post.

Ya verás que el proceso para crear estampados es muy sencillo y rápido. Además, una vez conozcas la técnica querrás hacer patterns de ¡absolutamente todo!

Y, la verdad, es que quedan geniales en muchos proyectos de diseño: carcasas para tu teléfono, pósters, tarjetas de visita,… ¡échale imaginación y dale alas a tus ideas!

¿Listo? ¡Empecemos entonces con el tutorial para aprender a crear estampados de forma fácil en Photoshop.

Paso 1: Crear un archivo en Photoshop

Lo primero que debes hacer es crear un archivo en Photoshop cuadrado. Piensa que las medidas que le dés a este archivo original serán en las que se reproducirá tu pattern.

Por lo que si quieres un pattern discreto y pequeño, no te pases con las medidas originales de éste.

Asegúrate de crear un archivo con medidas pares. Si no, cuando lo desplaces, tendrás algunos problemillas.

Paso 2: Diseña tu composición

Es el momento de crear la composición de los ítems del estampado. Diseña en esta mesa de trabajo cómo quieres que se vean los elementos que van a reproducirse en el pattern.

Tienes total libertad para crear la composición que más te guste: más sencilla, más recargada, con más o menos color, etc…

Pero eso sí, asegúrate de que ningún objeto que forma parte del estampado queda cortado, sino que todos quedan dentro del cuadro delimitador de la mesa de trabajo.

Paso 3: Acoplar la imagen

Una vez tengas el diseño de la composición que se repetirá en el estampado, vamos a agrupar todas las capas.

Para ello, sitúate sobre una capa cualquiera y haz click en el botón derecho. Marca la opción ‘acoplar imagen’, y automáticamente las distintas capas se agruparán en una sola.

Un consejo: Antes de hacer este paso, puedes guardar el archivo original de tu composición con todas las capas para tenerla por si acaso. Una vez acoplada la imagen, no podrás hacer cambios a cada capa por individual.

Paso 4: Crea el estampado

Con todas las capas acopladas en una sola imagen, vamos a crear el estampado. Para ello, tienes que desplazar la composición.

No te preocupes si te suena a chino. Son unas acciones de Photoshop muy, muy sencillas. Tan solo tienes que ir a Filtro → Otro → Desplazamiento.

Primero, vamos a desplazar la composición verticalmente.

Así que en la casilla de desplazamiento horizontal, deja el valor en 0.

En la de desplazamiento vertical debes poner la mitad de la altura total que tiene el archivo. Por eso te comentaba al principio que es muy importante crear archivos con medidas pares.

Es decir, que si tu composición mide 400px de alto, en el desplazamiento vertical tienes que escribir 200.

Verás que los ítems de la composición se han movido y desplazado. Esto es porque está empezando a crear el pattern de modo que cuando se junte uno al lado del otro, dé lugar al estampado.

Ahora, vamos a hacer lo mismo para desplazar la imagen horizontalmente.

Los pasos son los mismos que hemos seguido antes. Ve a Filtro → Otro → Desplazamiento, y esta vez, deja el valor del desplazamiento vertical en 0.

En el de desplazamiento horizontal, escribe la mitad del ancho total de tu archivo.

Tal como pasaba anteriormente, la imagen se va a desplazar y te quedará algo raro. Pero justamente eso es ¡tu estampado! Ahora veremos cómo aplicarlo.

Paso 5 (opcional): Rellena huecos

Si ves que te ha quedado algún hueco vacío entre los elementos del estampado es el momento de llenarlo.

Tampoco dejes ningún espacio sin respirar porque entonces te quedará un pattern muy recargado.

Recuerda acoplar la imagen si has añadido más capas, para que el estampado siga funcionando.

Paso 6: Guarda el estampado

Para que puedas usar tu estampado en tus diseños es necesario que lo guardes primero.

Para ello, ve a Edición → Definir motivo. Ponle un nombre que te facilite identificarlo y ¡listos! Ya tienes tu estampado creado.

Paso 7: Dale vida a tu estampado

Vale, ya tienes listo tu estampado pero… ¿ahora qué? ¡Solo te queda ponerlo a prueba!

Para ello, crea un nuevo archivo de Photoshop, más grande, y ve a Edición → Rellenar. Busca la opción “Motivo”. Selecciona tu estampado y disfruta del resultado.

Ahora sólo te queda ponerte a diseñar elementos en los que aplicar tu estampado. ¿Qué tal si te haces una carcasa personalizada?, ¿o por qué no pruebas a diseñar una lámina?

Aquí puedes ver todo lo que hicimos con este pattern para uno de nuestros clientes. Ya ves que las opciones son infinitas ¡Tantas como seas capaz de imaginar!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *