5 Cosas que no debes hacerle al color

En uno de mis posts anteriores te expliqué acerca de los básicos de la combinación de color.

Espero que te fuera útil si hiciste los deberes ; )

portada-cincocosas

Aún y así, reconozco que no es fácil de primeras ya que es un tema que requiere estudio, práctica y mucho mimo.

Por eso mismo, hoy repasaremos esos consejos aplicados a ejemplos concretos que debes tener en cuenta para que tus elecciones de color sigan siendo infalibles.

1. No repartir bien los porcentajes de tu paleta de colores

Como te comenté, es importante escoger como mucho unos 3 colores en tu paleta y luego repartir su importancia en ésta mediante unos porcentajes 50% – 30% – 20%. Con ello, la combinación quedará equilibrada y tus colores elegidos no se pelearán entre ellos.

A continuación, te muestro qué ocurriría si estos porcentajes no están bien repartidos:

img1-cincocosas

2.Sobrecargar tus combinaciones

Y aquí el caso de por qué te digo que es importante no abusar de muchos colores. Como mucho 3 ó 4, siempre basados en el concepto de tu marca.

De lo contrario, a no ser que tu proyecto se trate de una fiesta psicodélica, puede llegar a confundir a tu público ya que querrás transmitir muchas emociones a la vez.

Por eso insisto siempre en que menos es más: menos colores, más eficacia.

img2-cincocosas
3.Falta de contraste

Utilizando una gama de colores y valores muy similar es probable que a tu elección le falte un punto de apoyo que los contraste y unifique para que tus lectores no tengan problemas al reconocer todo aquello que transmite tu marca.

Para mí, el mejor truco es añadir un punto de blanco o negro que los acompañe.

img3-cincocosas

4.Seleccionar el perfil de color equivocado (RGB o CMYK)

Éste es un aspecto técnico fundamental a tener en cuenta cuando estás trabajando con colores con tu ordenador.

Apuesto a que muchas veces te debes preguntar por qué tantas veces en tu imprenta o copistería no logran esos colores que tú habías visto previamente en pantalla. O viceversa, que esos colores que querías lograr mediante tu diseño no puedes verlos como tú quisieras en tu blog o página web.

En el caso de los colores que quieres imprimir, es un problema que puede ser provocado por muchos factores y a veces no se pueden determinar del todo (tanto puede ser que los filtros del tóner no estén limpios hasta la luminosidad de tu ordenador).

De todas maneras, asegurándote de que estás manipulando tus colores con en el perfil de color correcto te ahorrarás muchos malentendidos:

Es decir, si vas a aplicar estos colores en tu web o blog deberás utilizar el sistema RGB, que se basa en los colores luz, los que interpreta mejor el mundo digital y tu ordenador.

Si, por otro lado, quieres imprimir alguna de tus creaciones deberás cambiar tu documento a CMYK, que es el registro de color para impresión. Además de tener activado este perfil, es muy útil tener sistemas de color impresos como el Pantone, con los que podrás mostrar a tu impresor exactamente qué tono de color quieres conseguir.

img4-cincocosas

5.Confiar siempre en las tendencias

Pienso que estar al corriente de las últimas tendencias es imprescindible pero no determinante. Los colores de moda o combinaciones pasajeras pueden ser irresistibles pero no todas pueden transmitir todo aquello que tú quieres con tu marca.

Lo que le funciona a un@s, no tiene por qué funcionarte a ti.

En el ejemplo que te hago, vemos que colores tendencia como el coral o menta no encajan en la identidad de esta marca que te he creado para la ocasión:

img5-cincocosas

Como siempre te digo, si estudias bien el concepto de tu proyecto y los objetivos que te quieres marcar, lograrás que tu combinación de colores sea única y atemporal. ¡Y nunca, nunca te podrán comparar!

¿Te han parecido útiles estos ejemplos? Confío que con esta teoría y práctica conocerás más acerca de cómo funciona en proceso creativo para llegar a dar con los colores perfectos para tu marca y para todo lo que crees para ésta ; )

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp

MINICURSO GRATIS PARA CREAR TU PROPIA WEB CON WORDPRESS

Y dos ebooks para mejorar el diseño de tu identidad corporativa y lanzamiento de tu página web.

7 comentarios
  1. Carmen 15 enero, 2015

    ¡Genial, Laura! Muchas gracias por compartirlo, muy útil y revelador 🙂

    Responder
    • laura 18 enero, 2015

      Gracias a ti por estar aquí : )
      La verdad que son detalles que a veces ni nos planteamos, pero es importante tenerlo en cuenta!

      Responder
  2. Luisa 15 enero, 2015

    Simplemente me encantan vuestros posts. Muchas gracias!

    Responder
  3. Ana Paniagua 16 enero, 2015

    Ay Laurita! Qué fácil haces que parezca todo. Yo es que oigo color y me pierdo…. Otro post que me guardo en favoritos para seguir mejorando Toca Tacón. ¡Besotes!

    Responder
  4. Vania 14 abril, 2015

    El color es un tema tan importante como complicado…de mucha ayuda ! MIL GRACIAS

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Existe un método muy sencillo para que consigas crear tu propia web sin necesidad de tener ni idea de programación, partiendo de un diseño web maquetado por diseñadoras, sin necesidad de pagar miles de euros para contratarlas.

Tenemos un minicurso para
crear tu propia web
paso a paso

En este curso gratuito explicamos una pequeña porción de todo lo que hemos aprendido durante nuestros años de experiencia.

Además, recibes dos ebooks adicionales para mejorar tu identidad corporativa y página web.

Existe un método muy sencillo para que consigas crear tu propia web sin necesidad de tener ni idea de programación, partiendo de un diseño web maquetado por diseñadoras, sin necesidad de pagar miles de euros para contratarlas.

Tenemos un minicurso para
crear tu propia web
paso a paso

En este curso gratuito explicamos una pequeña porción de todo lo que hemos aprendido durante nuestros años de experiencia.

Además, recibes dos ebooks adicionales para mejorar tu identidad corporativa y página web.